Ser Libres Hoy

La vida está repleta de situaciones que van más allá de nuestro control, y en todas partes y todo momento nos movemos entre normas y reglas escritas o no, cuya observación es fundamental para la convivencia.

Dado que no se puede todo deberemos ir eligiendo entre distintas posibilidades y hacernos cargo de las consecuencias de esas elecciones. Así la libertad se convierte en una herramienta existencial, pero debemos preguntarnos ¿libertad para qué? ¿para mentir, para violar, para robar …….? O para llevar adelante acciones que permitan a todos una vida mejor.

Que refuercen valores, que desarrollen la creatividad, que beneficien a la mayor cantidad de personas sin perjudicar a otras en sus derechos esenciales. Cualquiera que fuese la elección debemos responder por ella.

La libertad no aparece espontáneamente como un fruto silvestre, es un fruto a cultivar con compromiso, presencia, conciencia y RESPONSABILIDAD.

La libertad inicial es la del niño pequeño que quiere todo, busca todo y va por todo. Actúa por impulso y aún desconoce la noción de límite, y por ello tampoco hay oportunidad para ejercer la elección.

La libertad última es íntima porque no hay nada luego de ella. Es la libertad de elegir aún en instancias extremas.

No se es libre de algo sino para algo. Cada vida tiene un sentido que le pertenece y que debe ser explorado. La conciencia es la que orienta la búsqueda, nos permite razonar, evaluar y elegir. Nos hace libres.

“Un ser libre es un ser que responde y lo hace a través de sus conductas y de sus actos ya que le libertad es un fruto de la razón”.

Quien se libera de algo, se libera para algo. Sobre esta libertad, la vida nos interroga y sobre ella respondemos día a día con nuestro accionar.

 

Bibliografía de consulta

En busca de la libertad – Sergio Sinay