Jardín – Me preparo para mi escuela primaria

1.  ARTICULACIÓN JARDÍN- PRIMARIA: Se acercan ejemplos de actividades que las familias pueden trabajar en sus hogares a modo de juego y que facilitan la adquisición de la lecto-escritura y el cálculo.

El niño debe poseer un desarrollo de la motricidad fina especialmente a nivel de las manos y los dedos, una regulación tónico postural general, como también un desarrollo del lenguaje que le permita comprender lo que escribe así como transmitir significado.

ESTO SERIA ESTAR LISTO PARA:

MOTRICIDAD:

– Reconocer partes del cuerpo.

Incorporar esto al dibujo (esquema corporal).

Recortar con las manos.

Plegar una hoja (al medio, en cuarto, como un acordeón).

Hacer figuras geométricas.

Recortar con tijera (primero formas grandes, luego más complejas).

Completar caras y luego cuerpos incompletos.

Rellenar figuras con papel picado, con punzón, con coloreado.

Armar series de mayor a menor y viceversa como así también torres.

Manipular y hacer bolitas.

Abrochar botones, cinturones.

Modelar con pasta.

Enhebrar perlas en hilos.

Tapar y destapar botellas.

Atar y desatar nudos.

Colaborar en casa cortando, pelando frutas, rallar queso, batir, etc.

Reconocer la verticalidad y la horizontalidad.

Usar la noción de mucho, poco, nada.

Conocer las estaciones del año.

Alto, bajo, mediano, izquierda, derecha, atrás, adelante.

Conocer los días de la semana.

– Reconocer su apellido.

Saber el día y el mes de su Cumpleaños.

Saber la dirección de su casa, teléfono.

Noción de lejos, cerca, afuera, adentro, arriba, abajo.

Reconocer los nombres de las partes del cuerpo

Juntar sus juguetes, útiles, etc.

Reconocer hoy, mañana, ayer.

Reconocer sus pertenencias.

Reconocer sus juguetes, lápices, cartuchera, etc.

Con el uso de una pinza de depilar llenar frasquitos con garbanzos por ejemplo.

Es importante que todos estos reconocimientos se puedan realizar en objetos

Por ejemplo: Pone un juguete arriba a la derecha, abajo a la izquierda (con guía de un cuadrado dividido en cuartos)

Ejemplos para jugar con el LENGUAJE Y COMPRENSIÓN: ¿Qué haces antes del desayuno? ¿Qué haces antes de levantarte? ¿Qué te pones antes de los zapatos? ¿Qué hacemos antes masticamos o tragamos?

También lo podemos hacer con relatos o cuentos. ¿Qué paso antes de que el lobo intentara comer a caperucita?

Hacer ejercicios con los ojos cerrados:

Tocarse las partes del cuerpo, dibujar en el aire, escribir con el dedo el nombre con los ojos cerrados.

Usar mucho sonido para decir letras por ejemplo: decir palabras que suenen con mmmmmmm o sssssssssssss.

Rimas ala-pala/ Cuna-luna

Jugar con verdadero y falso: ¿comen los gatos? ¿camina el libro? Etc.