Televisión y Videojuegos

Hay que tener cuidado con el uso de la televisión, como niñera electrónica. Desde pequeños los niños son atrapados por la TV y prestan mucha atención a las publicidades, que son alegres, coloridas dinámicas y con sonido, sin embargo sus mensajes no siempre son apropiados para los niños, entran por ojos y oídos y pasan a formar parte de los contenidos de su mente.

Mientras mas tarde se introduzca la TV en el mundo del niño, mejor, es tremendo ver niños aun en pañales tratando de imitar el contoneo de los bailarines. Si imitan el baile, ¿no imitaran la violencia? Las imágenes que se introducen en el ambiente familiar llegan a ser naturales.

Lo aconsejable es que la TV este limitada a programas educativos, pero aun con esos programas la TV nunca debe sustituir los momentos de convivencia familiar o con otros niños, o actividades mas saludables.

Los programas educativos suelen ser una buena opción, pero siempre será mejor si son vistos en compañía de adultos, comentando escenas y buscando sus comentarios.

Un problema más serio que la TV son los videojuegos, y los peores son aquellos que estimulan la violencia, sumando puntos por matar a los demás. Estos deben postergarse todo lo posible.
Los niños de mas de cuatro años sabrán diferenciar, la realidad de la TV de la de su mundo, su familia, escuela, los mas chicos carecen del criterio para cuales comportamientos son aceptables o no, no obstante los padres deberán prestar atención e intervenir cuando vean que copian comportamientos inadecuados.
Los niños mayores que incluso están socializados, requieren más atención al respecto.

TV y videos son medios de transmisión y lo que importa son sus contenidos, y es aquí donde los padres deben poner especial atención y buscar los adecuados a su edad, si no saben nada de eso deben asesorarse, los hijos merecen esta especial atención, pues lo que se esta seleccionando es el alimento de su personalidad.