El hospital provincial “Evita” de Lanús, a través de su servicio de Adolescencia, dictó el martes pasado un taller sobre Salud Sexual y Reproductiva para los alumnos de 5° y 6° año del Colegio Privado JFK de Wilde. Se trata de una prueba piloto para que las escuelas locales realicen una especie de visita guiada al hospital, y así poder establecer un vínculo con los jóvenes.
La actividad consistió en la realización de un juego con preguntas y respuestas sobre métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, prevención y promoción de la salud y consumo de alcohol, entre otras cuestiones.
El juego funcionó como disparador para desterrar mitos y brindar información certera para los estudiantes de entre 16 y 18 años que fueron recibidos junto a sus docentes por el equipo interdisplinario del hospital, conformado por médicos, pediatras, una ginecóloga, y una trabajadora social.
El servicio de Adolescencia del “Evita” atiende alrededor de 650 consultas mensuales, de chicos de 11 a 20 años inclusive. El 61% de las pacientes son mujeres, y los motivos más frecuentes por los que se acercan son por controles ginecológicos, y métodos anticonceptivos. También se asisten cuestiones relacionadas con abuso sexual, violencia y acoso escolar.
“Nosotros ofrecemos una atención integral, si bien la consulta viene motivada por un síntoma, estimulamos la realización de un control completo de salud, y valoramos todo lo que le pasa al joven, con su familia y sus pares, por eso trabajamos junto a los servicios de Nutrición, Servicio Social y Salud Mental ”, explicó Viviana Fernández, jefa del Servicio de Adolescencia del hospital.
En relación a los talleres, la médica concluyó que “apuntamos a que los chicos tomen este espacio como un recurso de ellos, por eso junto a los talleristas del hospital, se realizan también actividades en la sala de espera los días martes y miércoles para que, con recursos lúdicos y audiovisuales, se aborden temáticas sobre sexualidad y procreación responsable, como un primer eslabón de la consulta”.
Noticia extraída de la página del Ministerio de Salud
de Buenos Aires, Argentina