Enseñanza del idioma inglés

Entre las materias especiales que se dictan en el Colegio Kennedy, Inglés ocupa un lugar preponderante desde el nivel Inicial hasta el último año de escuela Secundaria. Pero debemos tener en claro que ésta es una asignatura dentro de un curriculum y que la nuestra no es una enseñanza bilingüe.
La lectura y la escritura facilitan al niño el acceso a la instrucción favoreciendo el crecimiento y el desarrollo de todos los aspectos de su personalidad, le amplían el universo de significados al que toda expresión alude y más aún al logro de la perspectiva necesaria para comprender mejor no sólo nuestra cultura sino también aquellas que nos son ajenas.
Si bien existen distintos criterios con relación a la incorporación de otro idioma en el niño, nos inclinamos por aquellos que sustentan que:

  • Lo que se aprende de chico se aprende mejor.
  • La pronunciación y fluidez del nuevo idioma se acerca más a la de un nativo cuanto más temprano se adquiere.
  • El aprendizaje es natural y lúdico.

Ese aprendizaje puede acompañar enormemente el desenvolvimiento socio emocional correspondiente a cada edad y contribuir al desarrollo de los estados del pensamiento.

  • La curiosidad y el interés del niño son notables.
  • Existen menos inhibiciones.

Nos iniciamos en sala de cuatro años del nivel Inicial con trabajo exclusivamente oral donde el idioma es un medio de comunicación y no un mero objeto de instrucción.

El niño comienza comprendiendo lo que se habla del mismo modo como el bebé comprende lo que su madre dice mucho antes de poder hablar.
Aprende por medio del juego, con estructuras sencillas con las que comenzará a expresarse en el mundo de sus intereses.
La lectoescritura en forma sistemática se incorpora a partir de tercer grado porque a esta altura, el niño ha adquirido conocimiento de la lengua materna amplio en sus estructuras básicas.
Es decir, partimos de habilidades orales para llegar gradualmente a las gráficas que son más complejas. Para ello tratamos de respetar características individuales, cronológicas e intelectuales.
Dentro de las actividades nos proponemos:
– Afianzar los aspectos comunicacionales del aprendizaje.
– Seguir con atención pautas/ consignas dadas en Inglés. Interpretarlas globalmente.
– Escuchar y ver videos con hablantes de la lengua inglesa, interpretar globalmente.
– Contestar preguntas y formularlas.
– Leer títulos y anticipar contenidos.
– Escribir sencillos diálogos y reportajes.
– Completar un formulario con datos personales.
– Producir sencillos escritos a partir de una guía.
– Obtener el vocabulario básico comunicacional.
– Oir, repetir y analizar canciones y poemas.
– Familiarizarse con el uso del del diccionario y ubicar los vocablos según el contexto.
– Trabajar en forma individual o en grupos solidaria y respetuosamente.
– Participar de proyectos institucionales ( carteleras, revista, artículos periodísticos).
– Participar de obras teatrales y trabajar a partir de ellas.
Es importante recordar que, como todo aprendizaje, en el de la Lengua Extranjera deben considerarse factores afectivos, sociales, orgánicos, que junto con el nivel de madurez y el gusto por la materia favorecerán la adquisición.

Opcionalmente, los alumnos que lo deseen y hayan adquirido los objetivos propuestos podrán inscribirse para rendir EXAMEN FINAL, haciéndose acreedores al diploma del curso respectivo aprobado por resolución ministerial nº 02428