1. ARTICULACIÓN JARDÍN- PRIMARIA: Se acercan ejemplos de actividades que las familias pueden trabajar en sus hogares a modo de juego y que facilitan la adquisición de la lecto-escritura y el cálculo.
El niño debe poseer un desarrollo de la motricidad fina especialmente a nivel de las manos y los dedos, una regulación tónico postural general, como también un desarrollo del lenguaje que le permita comprender lo que escribe así como transmitir significado.
ESTO SERIA ESTAR LISTO PARA:
MOTRICIDAD:
– Reconocer partes del cuerpo.
– Incorporar esto al dibujo (esquema corporal).
– Recortar con las manos.
– Plegar una hoja (al medio, en cuarto, como un acordeón).
– Hacer figuras geométricas.
– Recortar con tijera (primero formas grandes, luego más complejas).
– Completar caras y luego cuerpos incompletos.
– Rellenar figuras con papel picado, con punzón, con coloreado.
– Armar series de mayor a menor y viceversa como así también torres.
– Manipular y hacer bolitas.
– Abrochar botones, cinturones.
– Modelar con pasta.
– Enhebrar perlas en hilos.
– Tapar y destapar botellas.
– Atar y desatar nudos.
– Colaborar en casa cortando, pelando frutas, rallar queso, batir, etc.
– Reconocer la verticalidad y la horizontalidad.
– Usar la noción de mucho, poco, nada.
– Conocer las estaciones del año.
– Alto, bajo, mediano, izquierda, derecha, atrás, adelante.
– Conocer los días de la semana.
– Reconocer su apellido.
– Saber el día y el mes de su Cumpleaños.
– Saber la dirección de su casa, teléfono.
– Noción de lejos, cerca, afuera, adentro, arriba, abajo.
– Reconocer los nombres de las partes del cuerpo
– Juntar sus juguetes, útiles, etc.
– Reconocer hoy, mañana, ayer.
– Reconocer sus pertenencias.
– Reconocer sus juguetes, lápices, cartuchera, etc.
– Con el uso de una pinza de depilar llenar frasquitos con garbanzos por ejemplo.
Es importante que todos estos reconocimientos se puedan realizar en objetos
Por ejemplo: Pone un juguete arriba a la derecha, abajo a la izquierda (con guía de un cuadrado dividido en cuartos)
Ejemplos para jugar con el LENGUAJE Y COMPRENSIÓN: ¿Qué haces antes del desayuno? ¿Qué haces antes de levantarte? ¿Qué te pones antes de los zapatos? ¿Qué hacemos antes masticamos o tragamos?
También lo podemos hacer con relatos o cuentos. ¿Qué paso antes de que el lobo intentara comer a caperucita?
Hacer ejercicios con los ojos cerrados:
Tocarse las partes del cuerpo, dibujar en el aire, escribir con el dedo el nombre con los ojos cerrados.
Usar mucho sonido para decir letras por ejemplo: decir palabras que suenen con mmmmmmm o sssssssssssss.
Rimas ala-pala/ Cuna-luna
Jugar con verdadero y falso: ¿comen los gatos? ¿camina el libro? Etc.