Una acción que nos llenó el corazón


Todo comenzó para ellos el día en que el Director Enrique Liñeiro subió a todos los alumnos del colegio a la sala de computación y les contó su valiosa experiencia con el Colegio Proyección XXI de Bernal en una escuelita allá lejos, en Jujuy. Mostró un video en donde todos compartieron esas vivencias. Y anunció que comenzarían con tareas solidarias para ir también con nuestra comunidad allí.
Ahí comenzaron las locas ganas de participar. Ahí comenzaron a sentir ese deseo de ayudar al otro. Cuando nace la solidaridad, cuando se despierta la conciencia solidaria, cuando nos damos cuenta que queremos ayudar sin recibir nada a cambio es el momento de comenzar a trabajar.
Y había mucho por hacer… Y se hizo mucho…
El trabajo comenzó en el 2012 cuando tenían que aprender qué era esto de ayudar. Allí empezaron, con el apoyo de toda la comunidad a realizar una campaña solidaria. Recolectaron donaciones, las clasificaron. Disfrutaban de cada viernes solidario que había que traer algo a cambio de… ingresar al colegio sin uniforme, sólo eso…
Al comenzar este año 2013 había que trabajar más y más. Y organizaron la lotería familiar, la kermese, siempre en conjunto con alumnos, docentes y padres del Proyección XXI.
Lo más difícil era decidir quiénes viajarían porque el trabajo solidario ya no era un esfuerzo, era un disfrute para cada uno.
Todos querían ir pero hubo que seleccionar algunos. Y fueron Matías, Nahuel, Sofía, Fernán, Emilia, Magalí, Lautaro, Agustín, Lucía y Federico junto a la Profesora Verónica y el Director Enrique.
Trabajaron mucho. Demostraron cada uno que el lugar se lo ganaron. Desbordaban de orgullo y lo demostraban en cada taller que participaban, porque había que aprender a trabajar. Hicieron talleres de regalería e hicieron suvenires para llevar, también en talleres de mantenimiento, cocina y recreación.

El día iba acercándose. El viernes 18 de octubre, por la mañana, en el Polideportivo del Colegio Modelo J. F. Kennedy se hizo el acto de despedida, de esos adolescentes que iban a representar a nuestra comunidad llevando, además de las donaciones, deseos de compartir, de llevar afecto, de hacer amigos, de crear lazos allá lejos, en la frontera, de trabajar para otro.

El acto fue muy emotivo, nos deleitó la Banda de Concierto de la Gendarmería Nacional. Participaron toda la comunidad educativa, docentes y padres.
Y llegó el día 20 de octubre. Partieron por la mañana llevando todas las ilusiones, con la emoción en la piel, las ganas de compartir, de jugar pero también de trabajar mucho.
Llevaron un cargamento de donaciones y una enorme expectativa por el encuentro con la humilde comunidad de dos Escuelas de Frontera: la Nº 363 de Puesto Sey, la Nº 189 Facundo Quiroga en San Juan de Quillaques y otra en Huachichocana, todas en la provincia de Jujuy, actividad que se sustenta en el proyecto de Gendarmería Nacional «Argentinos Marchemos a las Fronteras» y que se complementa con el apoyo de esta fuerza.

Volvieron el 29 de octubre. Llegaron los embajadores de la solidaridad, y los recibimos con nuestros pechos inflados de orgullo.
Gracias a ellos por hacer una Argentina más federal. Gracias a la gente del Proyección XXI de Bernal por dejar que nuestros chicos los acompañen en esta maravillosa tarea. Gracias a todos los que desde acá de una u otra forma colaboraron para que este gran sueño se haga realidad.

Prof. Viviana Marenco